Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

5 de junio de 2012 - Información institucional

Investigadores del Hospital del Mar y del IMIM participan en el desarrollo de un fármaco contra el cáncer de mama que es capaz de dirigir la quimioterapia al interior de la célula tumoral

Los datos de este estudio han protagonizado una sesión plenaria en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO)

El fármaco, llamado TDM1 y desarrollado por ROCHE, está llamado a revolucionar el tratamiento del cáncer de mama ya que, por primera vez, agrupa en una sola molécula un agente biológico que hace de "Caballo de Troya" para una potente quimioterapia que se libera al llegar a la célula tumoral.

Los datos de este estudio han protagonizado una sesión plenaria en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Médica (ASCO) que se está celebrando en Chicago (EE.UU). El estudio, que responde a las siglas EMILIA, ha contado con la participación de más de un millar de pacientes con el subtipo de cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásica que recayeron después de un primer tratamiento.

"Es 20 veces más potente que muchas de las quimioterapias que se utilizan actualmente y por eso, al administrarla de forma convencional,los efectos secundarios eran muy elevados. Sin embargo, su unión al trastuzumab, un anticuerpo muy empleado en cáncer de mama que se une y ataca específicamente a las células malignas HER2 + y que puede transportar la quimioterapia hasta la membrana de la célula tumoral para liberarla allí, proporciona unos beneficios espectaculares y minimiza sus efectos secundarios "explica el Dr. Joan Albanell, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital del Mar y director del Programa de Investigación en Cáncer del IMIM.

El fármaco se administra por vía intravenosa una vez cada tres semanas y consigue retrasar la evolución del tumor una media de 9,6 meses, frente a los 6,4 meses de la terapia estándar. Además, su tolerancia ha sido muy buena, y tan sólo un 15% de las pacientes requirió una disminución de la dosis y sólo un 4% abandonó el estudio. Aunque todavía falta por conocer los beneficios sobre la supervivencia global de estas pacientes, el Dr. Albanell ha avanzado que el objetivo debe ser su aprobación inmediata ante las autoridades reguladoras de Estados Unidos y Europa.

"Tenemos pacientes en estudios clínicos que llevan meses o años con este tratamiento y llevan una vida normal, sin los efectos secundarios típicos de la quimioterapia, y esto es porque la unión de la quimioterapia y el trastuzumab en un solo medicamento es una forma muy inteligente e innovadora de llevar la quimioterapia de forma prácticamente exclusiva a la célula tumoral HER2 +, causando el mínimo de daños colaterales. Ahora se debe estudiar si se puede aplicar como primera opción terapéutica en este tipo de cáncer o en otros donde también juega un papel clave el HER2, como los tumores gástricos "concluye el Dr.Albanell

En España han participado pacientes e investigadores del Hospital del Mar-IMIM, de la Vall d'Hebron, de Arnau de Vilanova, de la Paz, del 12 de octubre, del Miguel Servet, del Virgen del Rocío, del Marques de Valdecilla, el Reina Sofía y el Instituto Valenciano de Oncología.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto