Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

19/10/2010 - Nota de prensa

Las enfermedades consideradas leves, las que más afectan a la productividad de un país

El estudio se ha publicado on-line en la revista Molecular Psychiatry, una de las revistas más importantes del ámbito de la Psiquiatría

Los días de baja por enfermedad son la fuente principal de pérdida de capital humano para la economía de un país. Un trabajo liderado por investigadores del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM (Instituto de Investigación Hospital del Mar), ha estudiado qué trastornos mentales y físicos se producen con más frecuencia y representan días de baja en la actividad diaria habitual. El estudio se ha llevado a cabo en 24 países, entre ellos España, en el marco de la Encuesta Mundial de Salud Mental de la OMS, la iniciativa de investigación internacional más grande para una evaluación completa de la epidemiología de los trastornos mentales de todo el mundo.

El trabajo, que no ha encontrado diferencias significativas entre los países estudiados, ha detectado que los problemas de salud que más afectan a la productividad de un país son aquellos que consideramos a veces menos graves, como los asociados al dolor: artrosis, dolores cervicales y dolor de espalda. Estas enfermedades son, de lejos, las más incapacitantes, ya que representan el 21,5% de todos los días de baja completa, seguidas de migrañas / dolores de cabeza graves, enfermedades cardiovasculares y depresión.

Mediante entrevistas personales a 62.971 adultos, los investigadores evaluaron el número de días, en el último mes, durante los cuales los participantes fueron totalmente incapaces de trabajar o realizar sus actividades diarias normales por problemas relacionados con la salud mental o física. Una de cada siete personas entrevistadas (12,8%) respondió que al menos había sufrido un día completo de discapacidad en el mes anterior. Se estudió también la duración de la incapacidad y, entre las enfermedades que se estudiaron (10 físicas y 9 mentales), las que comportaron una mayor cantidad de días de discapacidad fueron los trastornos neurológicos (incluyendo accidente cerebrovascular, epilepsia, esclerosis múltiple y enfermedad de Parkinson; 17,4 días adicionales perdidos cada año respecto a los que no sufren este trastorno), el trastorno bipolar (17,3 días adicionales perdidos) y el trastorno de estrés postraumático (15,2 días adicionales perdidos).

En relación a los trastornos mentales, hay que tener en cuenta que son los más incapacitantes para aquellos que los sufren, pero que, al no ser tan frecuentes, no acaban siendo los que más pérdida de productividad provocan. Por ejemplo, el trastorno bipolar es de los trastornos mentales que más incapacidad provoca, pero es muy poco frecuente. En cambio, la depresión mayor, es ambas cosas: incapacitante y frecuente y por eso es una causa importante de pérdida de productividad social.

El estudio ha detectado también que los trastornos crónicos tienen tendencia a coexistir en una misma persona. Una posible consecuencia de los datos del estudio es la importancia de todos los trastornos conjuntamente, ya que el tratamiento o eliminación de uno de los trastornos no mejorará de manera óptima la discapacidad. Actualmente se tiende a evaluar como más discapacitantes algunos trastornos que, más que por ellos mismos, lo son por asociarse a otros trastornos.

Según el Dr. Jordi Alonso, coordinador del Grupo de Investigación en Servicios Sanitarios del IMIM y autor principal del artículo, este trabajo "es importante porque se ha tenido en cuenta la tendencia a sufrir más de un trastorno y hemos calculado qué parte de la incapacidad es atribuible a cada trastorno, y la necesidad existente de tratar todos los trastornos para restaurar su productividad. Esto debería tener implicaciones a la hora de diseñar estrategias de intervención para reducir la incapacidad a nivel poblacional".

Como conclusión podemos decir que una gran parte de la pérdida de productividad de un país está explicada por una reducida lista de trastornos físicos y mentales. Por ello, es importante intentar limitar su impacto, tanto desde el punto de vista de la salud individual como de la productividad social.

Articulo de referencia:

Alonso J, Petukhova M, Vilagut G, Chatterji S, Heeringa S, Üsün TB, et al. Days out of role due to common physical and mental conditions: results from the WHO World Mental Health surveys. Mol Psychiatry 2010 advance online publication 12 October 2010; doi: 10.1038/mp.2010.101

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

Enlaces relacionados

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto