Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

07/07/2010 - Información general

La enfermedad renal en pacientes con dolor torácico de origen coronario incrementa el riesgo de mortalidad

El estudio se ha publicado en la revista Archives of Internal Medicine

Según un estudio internacional publicado en la revista Archives of Internal Medicine, en el que ha participado Jaume Marrugat, director del programa de investigación en Procesos Inflamatorios y cardiovasculares del IMIM, junto con otros investigadores del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular, la enfermedad renal es un predictor significativo de la mortalidad hospitalaria y de la mortalidad a 30 días en pacientes que se presentan en el hospital con un dolor torácico de origen coronario, el llamado síndrome coronario agudo sin elevación del ST (SCASEST).

El estudio concluye que los pacientes que tienen SCASEST y enfermedad renal tienen un riesgo de muerte más de dos veces superior a los que no sufren la enfermedad renal asociada. Sin embargo, aquellos pacientes que, a pesar de tener las dos patologías, se les ha realizado una angiografía coronaria, tienen un riesgo de mortalidad significativamente menor, aunque todavía sigue siendo elevado con respecto a aquellos que no tienen asociada la patología renal. Según Jaume Marrugat, se cree que esto es debido a que la enfermedad renal se suele asociar a una arteriosclerosis acelerada.

El estudio fue realizado con 13.141 pacientes de tres registros multinacionales, de estos un 32% tenían enfermedad renal. La tasa de mortalidad hospitalaria de los pacientes con enfermedad renal era de un 5,4% y a 30 días era de 7,2%. Estos índices eran significativamente superiores a los observados en pacientes con SCASEST sin enfermedad renal. Por otra parte, los pacientes con enfermedad renal que se les practicó una angiografía tenían un 36% menos de riesgo de mortalidad hospitalaria y un 40% menos de riesgo de mortalidad a 30 días. Sin embargo los índices de muerte hospitalaria y a 30 días, continuaban siendo significativamente superiores a los observados en los pacientes que sufrían SCASEST sin enfermedad renal y que también se les practicó una angiografía.

A raíz de este hallazgo, los investigadores recomiendan solicitar rutinariamente en los controles analíticos de los pacientes con SCASEST el filtrado glomerular, ya que la determinación sólo de la creatinina puede ser insuficiente para detectar algunos de estos pacientes de alto riesgo. Asimismo, la angiografía debería considerarse indicada para todos los pacientes con SCASEST y enfermedad renal.

Al igual que ocurre en otros subgrupos de pacientes, es necesario intensificar las medidas terapéuticas para mitigar en lo posible el elevado peaje en vidas que se lleva esta patología (el doble que en el resto de pacientes). Los investigadores dicen que son necesarias medidas terapéuticas intensas adicionales, incluso después de la angiografía, debido al alto riesgo de mortalidad residual en esta población.

Esta investigación abre nuevas líneas para avanzar en la investigación etiológica de estas enfermedades y mejorar la supervivencia de los pacientes con patologías coronarias.

Artículo de referencia:

Relation Between Renal Function and Outcomes in Patients With Non–ST-Segment Elevation Acute Coronary Syndrome.Real-World Data From the European Public Health Outcome Research and Indicators Collection Project. Ilan Goldenberg, Isaac Subirana, Valentina Boyko, Joan Vila, Roberto Elosua, Gaieta Permanyer-Miralda, Ignacio Ferreira-González, Michal Benderly, Victor Guetta, Shlomo Behar, Jaume Marrugat, FESC. Arch Intern Med, Vol 170: 888-895.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto