Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

04/02/2010 - Información general

BIANA, un software que integra los datos biológicos conocidos y es capaz d'inferir nuevas interacciones

El 27 de enero, la revista BMC Bioinformatics ha publicado un artículo sobre un nuevo software desarrollado por el Laboratorio de Bioinformática Estructural, equipo que dirige Baldomero Oliva, dentro del Grupo de Investigación en Informática Biomédica (GRIB) del IMIM- UPF.

El artículo "Biana: a software framework for compiling biological interactions and analyzing networks" describe las posibilidades de una nueva herramienta al servicio de la investigación que ofrece la novedad de integrar los abundantes datos biológicos disponibles hasta ahora, así como sus relaciones, en una sola prestación.

La interfaz BIANA, acrónimo de Biologic Interactions and Network Analysis, reúne múltiples fuentes de información biológica y, aquello que la hace todavía más interesante es que la herramienta es capaz de inferir, a partir de interacciones ya conocidas de proteínas y genes, nuevas posibilidades de interacción de biomoléculas todavía por descubrir. Un valor añadido de la aplicación es que BIANA utiliza la interfaz gráfica Cytoscape para visualizar y gestionar de manera fácil e interactiva los datos. Adicionalmente, también se puede utilizar en un servidor junto con otros programas generados por el grupo(http://sbi.imim.es/web/servers.php).

BIANA identifica nuevas estrategias para combatir enfermedades como el Alzheimer o la diabetes

Las potencialidades de esta nueva herramienta bioinformática son muy amplias. Para poner un ejemplo de sus posibilidades, a través de BIANA, se han podido identificar en modelos animales proteínas que intervienen al mismo tiempo en enfermedades tan comunes y relevantes como el Alzheimer y la diabetes y que pueden ser dianas potenciales para tratamientos farmacológicos.

BIANA permite crear redes de interacción para todas las proteínas almacenadas en su base de datos con independencia de la especie de procedencia y haciendo predicciones basadas en homología de secuencia o en dominios estructurales comunes. El resultado es la identificación de proteínas susceptibles de devenir buenas dianas terapéuticas.

La principal característica de esta plataforma es que unifica protocolos y criterios de análisis y de información proveniente de los datos biológicos de que disponen los investigadores que, hasta el momento, se encontraban dispersos en diferentes bases de datos y bajo nomenclaturas diferentes, lo cual las hacía difíciles de identificar y de estudiar.

BIANA es un producto accesible para todos los investigadores, fácil de utilizar y disponible bajo licencia GNU General Public License GPL en http://sbi.imim.es/web/BIANA.php

Trabajo de referencia:

Javier García-García, Emre Guney, Ramon Aragues, Joan Planas-Iglesias i Baldo Oliva (2010), " Biana: a software framework for compiling biological interactions and analyzing networks", BMC Bioinformatics 2010, 11:56doi:10.1186/1471-2105-11-56.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto