Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

03/12/2009 - Información general

Los trastornos alimenticios son un problema de salud pública que afecta en mayor grado a las mujeres jóvenes

Los resultados del estudio se acaban de publicar en el Journal of Psychiatric Research

En el Marco del Estudio Europeo de la Epidemiología de las Enfermedades Mentales (ESEMeD) y formando parte del proyecto Encuesta para la Salud Mental Mundial (WMH project), investigadores del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) han participado en un estudio para conocer la prevalencia de los principales desórdenes alimenticios: la anorexia, la bulimia y el atracón compulsivo. Además, se ha buscado identificar la correlación existente entre el desorden alimenticio y otras enfermedades mentales, así como la utilización de servicios sanitarios por parte de los individuos afectados.

En el estudio participó un grupo de 4.139 individuos mayores de edad representativos del conjunto de la población. El trabajo comportó la utilización de una nueva versión de la entrevista psiquiátrica CIDI (el CIDI 3.0) que permitió valorar la prevalencia de enfermedades mentales frecuentes (no psicóticas) en seis países de la Comunidad Europea, concretamente en Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia. Las personas participantes fueron evaluadas en sus respectivos domicilios utilizando técnicas de encuesta asistida por ordenador.

Los resultados ponen de manifiesto que la prevalencia de los trastornos alimenticios a lo largo de la vida es del 2,51% por término medio en los seis países europeos estudiados, siendo de la orden de 3 a 8 veces más frecuentes entre las mujeres que entre los hombres. Este ratio se mantiene en todos los trastornos alimenticios estudiados, excepto en el caso de aquellos individuos situados en el umbral del atracón compulsivo, que no presentan diferencias significativas entre sexos. Por países, en Francia, Bélgica e Italia los desórdenes alimenticios tienen una prevalencia más alta en comparación con los otros tres países participantes.

El estudio muestra que la mayoría de los trastornos alimenticios tienen sus inicios en la niñez y la juventud, entre los 10 y los 20 años de edad. Asimismo, se confirma que el atracón compulsivo es más frecuente que la anorexia y la bulimia nerviosa, las otras dos manifestaciones comunes de este tipo de trastorno. También se ha detectado una importante relación entre esta patología y otros trastornos mentales, particularmente con la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo. Este hallazgo apunta la necesidad de tratar el atracón compulsivo como una patología diferenciada, dado su papel en el desarrollo de la obesidad, hecho que requiere de una estrategia adecuada de salud pública.

Igualmente, el estudio ha puesto de manifiesto que sólo la mitad de las personas con anorexia nerviosa o bulimia ha visitado a un profesional de la salud por sus problemas con las emociones y la salud mental.

Los autores señalan que hay que estudiar si el diagnóstico precoz favorecería el acceso a la atención especializada y disminuiría la carga que tienen que soportar las personas afectadas por estos tipos de enfermedades. Afortunadamente, la mayor cobertura actual por parte de los medios de comunicación de los temas relacionados con los desórdenes alimenticios, han dado visibilidad a esta patología y a sus síntomas, haciendo a la población más consciente de su gravedad, en especial entre los más jóvenes.

Artículo de referencia: "The epidemiology of eating disorders in six European countries: Results of the ESEMED-WMH project". Journal of Psyquiatric Research

Sobre el proyecto ESEMED

El European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) es el primer estudio a gran escala que recoge, a nivel Europeo, información sobre la prevalencia, los factores de riesgo, la discapacidad y el uso de servicios sanitarios asociados con los trastornos del estado de ánimo, los de ansiedad y los relacionados con el abuso de alcohol. Sus resultados han sido obtenidos a partir de una muestra poblacional formada por 21.425 individuos adultos, no institucionalizados, representativos de una población total de más de 212 millones de individuos provenientes de Alemania, Bélgica, España, Holanda e Italia. Los resultados de ESEMeD proporcionan una base epidemiológica a partir de la cual reformar las políticas de salud mental en Europa.

Sobre el proyecto Encuesta para la Salud Mental Mundial (WHM project)

El proyecto EU - WMH analiza sistemáticamente la carga de las enfermedades mentales a partir de la información obtenida en los estudios poblacionales realizados en 10 países europeos y en 2 países vecinos, adoptando una perspectiva de género y de análisis de desigualdades. Quiere ser un útil recurso con el fin de evaluar la salud mental pública en Europa.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto