Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

30/11/2009 - Información general

El desempleo, el bajo nivel educacional y vivir en pareja agravan la percepción de discriminación social en enfermos mentales

El trabajo se acaba de publicar en el Journal of Affective Disorders

Investigadores del Instituto Municipal de Investigación Mèdica (IMIM-Hospital del Mar) han estudiado por primera vez, en el entorno del estudio internacional ESEMeD, como las personas con enfermedad mental perciben el rechazo social y como les influye eso en su bienestar y en el transcurso de la enfermedad. Las personas con enfermedad mental que se sienten estigmatizadas tienen una peor calidad de vida y más limitaciones laborales y sociales que las personas con enfermedad mental sin estigma.

Es la primera vez que un estudio de alcance internacional relaciona simultáneamente el impacto del rechazo social y la discriminación percibida por las personas que sufren algún tipo de enfermedad mental importante. Algunas enfermedades mentales son debidas al distanciamiento del enfermo del resto de la población, a menudo porque el público en general manifiesta tener más pesar por los enfermos mentales que por las personas con discapacidades físicas.

Los resultados han revelado que, de los 815 participantes con clínica de enfermedad mental en el último año y con un grado de enfermedad mental discapacitante, un 14,8% han manifestado que se habían sentido estigmatizados por otras personas de su alrededor. Esta percepción se ve todavía más agravada cuando el paciente está desempleado, tiene un bajo nivel cultural o convive con otra persona. Igualmente, se ha observado una asociación directa entre el grado de rechazo percibido y la baja calidad de vida, así como también limitaciones laborales y sociales concomitantes importantes.

Para llegar a estos resultados, los investigadores han encuestado a 815 personas con algún tipo de enfermedad mental y con discapacidad provenientes de seis países europeos, concretamente de Alemania, Bélgica, España, Francia, Holanda e Italia, alrededor de dos cuestiones fundamentales: la discriminación y el avergonzamiento. Los datos se han obtenido a partir de la valoración de las limitaciones físicas y sociales de los sujetos estudiados.

Los autores concluyen que hay que tener en cuenta estos resultados ante la enfermedad mental con el fin de evitar situaciones que favorezcan el estigma social ya que repercuten en un empobrecimiento de la calidad de vida del enfermo. También señalan que tendría que ser una prioridad para la salud pública concienciar a la sociedad de esta realidad y reducir los prejuicios a nivel educacional y laboral, así como incrementar la investigación en este campo

Artículo de referencia: "Perceived stigma among indivuals with common mental disorders" Journal of Affective Disorders 118 (2009) 180-185

Sobre el proyecto ESEMED

El European Study of the Epidemiology of Mental Disorders (ESEMeD) es el primer estudio a gran escala que recoge, a nivel Europeo, información sobre la prevalencia, los factores de riesgo, la discapacidad y el uso de servicios sanitarios asociados con los trastornos del estado de ánimo, los de ansiedad y los relacionados con el abuso de alcohol. Sus resultados han sido obtenidos a partir de una muestra poblacional formada por 21.425 individuos adultos, no institucionalizados, representativos de una población total de más de 212 millones de individuos provenientes de Alemania, Bélgica, España, Holanda e Italia. Los resultados de ESEMeD proporcionan una base epidemiológica a partir de la cual reformar las políticas de salud mental en Europa.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto