Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

16/10/2009 - Información general

Ferran Sanz participa en una iniciativa pionera en formación y docencia sobre genómica en medicina en el ICCC

Nota de prensa generada por el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC)

Más de medio centenar de especialistas e investigadores del Sistema Sanitario Público de Cataluña actualizan conocimientos en herramientas bioinformáticas en el área de la genómica y biología computacional en el Institut Català de Ciències Cardiovasculars (ICCC).

Este curso, organizado en el ICCC, se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre el CIBERobn, Centro de Investigación Biomédica en Red-Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y el Instituto Nacional de Bioinformática (INB).

Con esta iniciativa, el ICCC y el CIBERobn pretenden que los participantes del curso adquieran una visión actualizada de las herramientas y estrategias bioinformáticas disponibles actualmente para afrontar estudios genómicos traslacionales, en áreas como las de enfermedades monogénicas y genéticas complejas o farmagenómica, entre otras.

La sesión de apertura del curso ha contado con la presencia del Sr. Miquel Gómez, Secretario de Estrategia y Coordinación del Departament de Salut, en representación de la Consellera de Salut, la Hble. Sra. Marina Geli, el Dr. Jaime Kulisevsky, Director de Investigación del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, el Dr. Enrique Caso, Gerente del CIBERobn, el Dr. Allan Orozco, Coordinador de Investigación y Proyectos del INB y la Prof. Lina Badimon, directora del ICCC y organizadora del curso, junto con la Dra. Teresa Padró, en la edición de Barcelona.

Este taller formativo, impartido por docentes de reconocido prestigio, entre los que destaca el Director del Programa de Investigación en Informática Biomédica del IMIM-UPF, Ferran Sanz,  y el Director Científico del Instituto Nacional de Bioinformática, Alfonso Valencia, inicia su actividad presencial en el ICCC, durante dos días, 13 y 14 de octubre, completando el resto de horas formativas con tutorías, actividades académicamente dirigidas y evaluaciones que se prolongarán durante dos meses mediante una plataforma de enseñanza localizada en el servidor del INB en el Barcelona Supercomputing Center (BSC).

Esta primera edición del curso de genómica aplicada a la medicina clínica, que se celebra además de en Barcelona, en Córdoba, Málaga, Madrid, Valencia y Santiago de Compostela, pretende ser una introducción a las nuevas tecnologías en este ámbito como técnica principal. En una próxima edición, el curso se ampliará a temas más especializados en el área de genómica y bioinformática, como la nutrigenómica.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto