Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

06/03/2023 - Información institucional

Las doctoras Pilar Navarro y Neus Martínez, ganadoras del premio Vanguardia de la Ciencia

La votación popular ha escogido la investigación en cáncer de páncreas de las dos investigadoras del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas como la más destacada entre los ocho proyectos finalistas. Un reconocimiento al trabajo realizado y al talento femenino. La entrega del galardón se hará el día 26 de abril en La Pedrera.

El estudio liderado por las doctoras Pilar Navarro y Neus Martínez, investigadoras del Grupo de investigación en Nuevas dianas moleculares del cáncer del IMIM-Hospital del Mar/Unidad Asociada IIBB-CSIC, que va permitir identificar un nuevo posible marcador diagnóstico en cáncer de páncreas, ha ganado el premio Vanguardia de la Ciencia, organizado por el diario La Vanguardia y la Fundació Catalunya La Pedrera. La entrega del galardón se hará el día 26 de abril en el auditorio de La Pedrera.

La elección de las ganadoras se ha hecho por elección de los lectores de La Vanguardia entre las ocho candidaturas seleccionadas por un jurado, que destacaban la calidad de la investigación y el hecho que estuviese liderada por mujeres científicas. Han recibido el 21% de los votos. Se trata de un premio honorífico que quiere dar visibilidad a la investigación que se lleva a cabo en el Estado.

Avance en el cáncer de páncreas

El estudio liderado por el IMIM-Hospital Mar con el IIBB-CSIC-IDIBAPS, el Hospital del Mar y en colaboración con el Hospital Clínic, permitió identificar un nuevo marcador de diagnóstico precoz que podría ser utilizado en el tipo de cáncer de páncreas más habitual, el adenocarcinoma ductal pancreático. El trabajo se publicó en la revista eBioMedicine, del grupo The Lancet.

Esta investigación estudió la utilidad de la detección en sangre de un fragmento soluble del receptor AXL, una proteína que se encuentra en la superficie de las células tumorales, para identificar a pacientes con cáncer de páncreas entre individuos sanos o pacientes con otras patologías pancreáticas. Se pudo determinar que AXL funcionaba como biomarcador en plasma, indicando la presencia de células tumorales. En este punto, hay que iniciar un estudio de validación prospectiva del biomarcador con un número ampliado de pacientes para poder confirmar si podría tener utilidad en la práctica clínica. Hay que tener en cuenta que ahora mismo no existe ningún biomarcador para el diagnóstico precoz de esta patología, la cual hoy en día supone la tercera causa de muerte por cáncer en los países desarrollados.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto