IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

¿Quieres ayudar a que la ciencia avance? Hazte voluntario

Estudio FINALIZADO

EEGDS: Estudio de actividad neural en adultos con Síndrome de Down

En modelos animales de síndrome de Down se ha visto que hay hiperactivado el sistema endocannabinoide y que al mismo tiempo presentan una mayor concentración de endocannabinoides en plasma en comparación con personas con desarrollo intelectual típico. Las alteraciones en las oscilaciones neurales en personas que consumen sustancias derivadas del cannabis están bien descritas y pensamos que las alteraciones que se observarán en personas con síndrome de Down podrían ser similares pero, quisiéramos poder demostrarlo con la realización de este estudio.

Se necesitará hacer el estudio con 24 sujetos sanos con neurodesarrollo considerado como normotípico y con 24 sujetos con síndrome de Down. Se requiere la realización de una visita inicial de valoración del estado de salud por medio de una entrevista clínica, una extracción de sangre y un electroencefalograma (EEG) para descartar alteraciones que interfieren en las oscilaciones neurales que queremos evaluar en el estudio, como por ejemplo, focos epilépticos.

Si el voluntario es seleccionado según los criterios del protocolo del estudio, se citaría un día en la Unidad de Investigación Clínica para realizar tres EEG: uno en estado de reposo y dos haciendo al mismo tiempo algunas tareas cognitivas por ordenador o tableta táctil. Este prueba registrará la actividad de tu cerebro por medio de unas ondas que interpretará un neurofisiólogo. En este estudio no hay ningún tratamiento, ninguna intervención terapéutica ni ninguna visita de seguimiento.

En caso de querer participar, te haremos un cuestionario telefónico para descartar, antes de venir al centro, si presentas alguna enfermedad o consumes alguna sustancia / medicamento que pueda interferir en los resultados del estudio y que forman parte de los criterios de exclusión.

Para hacer el estudio necesitarás pasar una revisión inicial (entre 1 y 4 horas) en la Unidad, y venir otro día para hacer los electroencefalogramas (entrada a las 8h y salida aproximada a las 16 h).

El estudio se realiza siguiendo un protocolo aprobado por el Comité de Ètica de la Investigación con Medicamentos (CEIm) del PSMAR.

Todos los estudios

<p>Estudi EEG-DS</p>

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Voluntarios sanos con desarrollo normotípico o con síndrome de Down


Edad entre 18 y 35 años


Peso entre 50 y 100 kg


 

Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube