IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

¿Quieres ayudar a que la ciencia avance? Hazte voluntario

Estudio FINALIZADO

Estudio TESDAD: Utilización de la EGCG para evaluar su impacto sobre el rendimiento cognitivo en pacientes con síndrome de Down

¿En qué consiste el estudio?

Los descubrimientos realizados por los investigadores responsables del estudio permiten afirmar que la normalización de una serie de genes en personas con síndrome de Down podría repercutir positivamente en una mejora de su capacidad de aprender y memorizar información.

En este estudio se está realizando un tratamiento con un compuesto presente en el té verde que tiene propiedades antioxidantes, la epigalocatequina galato (EGCG). Hemos descubierto que este puede normalizar la función de un gen, el Dyrk1A. Se pretende ver si la normalización de este gen tiene efectos sobre la capacidad de aprendizaje y memoria en personas con síndrome de Down.

Los participantes en el estudio podrán ser tratados con un suplemento nutricional que contiene EGCG o bien con placebo, de forma aleatoria. Independientemente del grupo asignado, todos los participantes recibirán otro tratamiento no farmacológico que consistirá en un programa de estimulación cognitiva online (FesKits) en el que se entrenará la memoria, la atención, el lenguaje y la capacidad para solucionar problemas.

El estudio tiene una duración de 19 meses. Durante los primeros 13 meses se deberá seguir el tratamiento pautado y asistir a 6 visitas de control donde se recogerán datos médicos y de salud general y se hará una exploración neuropsicológica.

Todos los estudios

Criterios de inclusión

Personas con síndrome de Down

  • Tienes que ser mayor de 16 años y menor de 30.
  • Los padres o tutores legales, deben dar su consentimiento informado
  • Los padres o tutores legales deben tener disponibilidad para acompañarlos a las visitas clínicas.
  • Debes tener una visión y audición suficientes para poder realizar las evaluaciones del estudio. La pérdida auditiva leve será permitida.
  • Los participantes deben ser capaces de entender instrucciones básicas.
Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube