IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

¿Quieres ayudar a que la ciencia avance? Hazte voluntario

Estudio ACTIVO

Reclutamiento finalizado

ESTUDIO PENSA para la prevención del deterioro cognitivo

¿En qué consiste el estudio?

PENSA es un proyecto que tiene como finalidad contribuir a la búsqueda de tratamientos efectivos para prevenir o retrasar la demencia. Por ello, queremos estudiar el efecto en la progresión del deterioro cognitivo de una intervención basada en el seguimiento de un estilo de vida saludable (dieta mediterránea, actividad física y entrenamiento cognitivo) complementado con un componente del té verde llamado epigalocatequina galato (EGCG). Aunque la duración de la intervención es de un año, la participación en el estudio conllevará un total de 17 meses durante los cuales recibirá un seguimiento personalizado.

Necesitamos 200 participantes de entre 60 y 80 años que hayan experimentado una disminución en sus capacidades cognitivas como la memoria, la concentración, la planificación, la orientación o el lenguaje. Entre estos participantes, se evaluarán (mediante una analítica) la presencia de la variante de un gen relacionado con un mayor riesgo de desarrollar demencia. Aquellos que presenten este factor de riesgo, serán candidatos a entrar en el estudio. Además, los posibles participantes deben poderse someter a una resonancia magnética, por lo que no pueden llevar implantes electrónicos (como marcapasos) o implantes metálicos en la parte superior del cuerpo.

Me quiero inscribir:  www.pensaalzheimer.org o 900747150

Todos los estudios

Criterios de inclusión

  • Tener entre 60 y 80 años.
  • Estar experimentando una disminución de sus capacidades cognitivas (p.ej. memoria, concentración, planificación, orientación o lenguaje).
  • Que pueda acudir a las instalaciones del IMIM o del BBRC (Barcelona) acompañada de un familiar o persona cercana que la conozca suficientemente bien como para poder informar de su rendimiento cognitivo en la vida cotidiana
  • Que pueda acudir a las instalaciones del IMIM o del BBRC tanto para realizar las visitas médicas (unas 7 a lo largo de aproximadamente 17 meses), como para asistir a las sesiones que forman parte de la intervención (de media deberá asistir a 2 sesiones por semana). Dado que esto implica una gran demanda de tiempo, en una primera fase se priorizarán aquellas personas que residan en la provincia de Barcelona y que, por tanto, tengan más facilidad en adherirse al estudio
  • NO tenga contraindicada la realización de una resonancia magnética: no pueden hacerse esta prueba las personas que lleven algún implante electrónico (como un marcapasos), o implantes metálicos incompatibles con la realización de una resonancia magnética.

Más información

Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube