IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

¿Quieres ayudar a que la ciencia avance? Hazte voluntario

Estudio ACTIVO

Período reclutamiento: October 2020 - September 2022

La neurociencia del embarazo. ¿Cómo cambia el cerebro de la madre?

Después de varias investigaciones en el campo de la neurociencia, BeMother nace de la mano del doctor Òscar Vilarroya y la doctora Susanna Carmona, junto con otros grandes investigadores, para poner luz a algunas cuestiones aún desconocidas sobre los efectos del embarazo en el cerebro de las mujeres.

La maternidad conlleva una serie de adaptaciones biológicas, psicológicas, conductuales y sociales dirigidas a garantizar la supervivencia del recién nacido y de la madre. Se conoce muy poco sobre los cambios a nivel cerebral. ¿Cómo se adapta el cerebro de la mujer en el embarazo?

En un estudio reciente, descubrimos que el embarazo conlleva cambios sustanciales y que duran al menos 2 años después del parto en el cerebro de la madre. Estos cambios, se producen en las áreas implicadas con la empatía, pues parecen preparar la madre para afrontar los retos de la maternidad. En concreto, se observó que cuanto más cambia el cerebro, mejor es el vínculo entre la madre y el bebé.

La depresión posparto es una de las complicaciones más comunes en el embarazo. Si no se diagnostica y se trata correctamente, puede tener consecuencias a largo plazo, para la madre y el bebé, afectando negativamente al vínculo materno-filial y al desarrollo infantil. Estos datos nos demuestran la importancia de conocer cómo el cerebro humano se prepara y se adapta a la maternidad.

En la actual investigación, queremos saber cómo se reorganiza el cerebro y determinar si existe alguna relación entre los cambios cerebrales, hormonales y la aparición de trastornos mentales posparto. Por ello, evaluaremos el cerebro de mujeres que quieran quedarse embarazadas y también estudiaremos las parejas del mismo sexo pero no gestantes. Las evaluaciones se realizarán antes, durante el embarazo y después del parto. En cada una de estas visitas, se obtendrán imágenes cerebrales mediante resonancia magnética, aparte de tomar muestras de saliva y orina y realizar unos cuestionarios para evaluar el aspecto neuropsicológico.

Este proyecto es BeMother, lo realizan investigadores de la UAB, el IMIM y el IISGM y cuenta con financiación del European Research Council (ERC) y la Fundación La Caixa.

En estos momentos, el proyecto se encuentra en fase de reclutamiento de voluntarias. Las personas que pueden participar deben ser mujeres de entre 25 y 45 años, que no hayan sido madres previamente, que tengan previsto tener el primer bebé pronto y que vivan en Barcelona o alrededores. Para saber más detalles para participar, se puede contactar a pr.bemother@uab.cat

Todos los estudios

CRITERIOS DE INCLUSIÓN

Mujeres y parejas de mujeres entre 25-45 años, que planifiquen su primer embarazo y que no hayan tenido embarazos más allá del primer trimestre en el pasado.

Me quiero inscribir

Responsable del tratamiento: IMIM Destinatarios: Los datos no se cediran a terceros. Derechos de las personas interesdas: Teneis derecho a acceder a los datos facilitados, rectificarlos, cancelarlos y negaros a su tratamiento, en las condiciones previstas por la legislación vigente.

Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Dr. Aiguader, 88, 08003 Barcelona
Ver la situación en Google Maps
Tel: 93 316 04 00 · Fax: 93 316 04 10

Síguenos en las Redes Sociales:

  • Twitter
  • Canal YouTube