IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Informática biomédica integrada Ferran Sanz

Este grupo liderado por Ferran Sanz y Laura Furlong, promueve y aborda estrategias de integración sinérgica de conocimiento con el fin de dar solución a problemas biomédicos, utilizando herramientas desarrolladas dentro del grupo y también mediante la colaboración entre los grupos de investigación del GRIB. Las líneas de investigación actuales del grupo de Informática Biomédica Integrada (IBI) son:

1.- Desarrollo de nuevas estrategias y herramientas para la extracción e interconexión de conocimiento a partir de la literatura biomédica y de otras fuentes de información disponibles públicamente.

2.- Biología de sistemas para el estudio de las enfermedades humanas y la toxicidad de medicamentos.

3.- Gestión y explotación integradas de conocimiento en el descubrimiento y desarrollo de fármacos, incluidos la modelización y simulación multi-nivel y multi-escala.

El grupo es actualmente coordinador de dos importantes proyectos científicos:

  • El proyecto eTOX financiado por IMI que integra enfoques bioinformáticos y quimioinformáticos para el desarrollo de sistemas expertos que permitan la predicción in silico de la toxicidad de medicamentos.
  • La acción de coordinación INBIOMEDvision del 7PM que promueve la informática biomédica mediante la monitorización permanente del estado del arte y de las actividades en marcha, el análisis prospectivo de nuevos desafíos y oportunidades, y la difusión de los conocimientos en este campo.

Además, el grupo participa actualmente en otros proyectos europeos, como el proyecto Open PHACTS, cuyo objetivo es desarrollar una plataforma de integración de información en el I+D de medicamentos, llamada Open Pharmacological Space (OPS), utilizando la tecnología de la web semántica. Otros proyectos europeos en que el grupo participa son el proyecto EMIF recientemente financiado por IMI, que tiene como objetivo la creación y explotación de una info-estructura de informática médica europea, así como la red de excelencia Virtual Physiological Human (VPH NoE). Otros ejemplos de proyectos europeos en los que el grupo ha participado recientemente son EU-ADR, @neurIST y CancerGRID.

Contacto

Coordinador:
Ferran Sanz

Tel:
93 316 05 24

Fax:
93 316 05 50

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto