Portada > Programas de investigación > Procesos inflamatorios y cardiovasculares >

El interés del grupo se centra básicamente en el estudio del eje cerebro-intestino, que constituye la relación entre el sistema nervioso entérico (SNE) y el sistema nervioso central (SNC), y en cómo estos sistemas controlan la función motora gastrointestinal y las funciones y mecanismos sensoriales que dan lugar a disfunciones y trastornos.
En la actualidad se centran en:
SACIEDAD/OBESIDAD
La saciedad, el último signo que finalmente lleva a que los animales y los humanos paren de ingerir alimentos, está controlada por múltiples signos neuro-hormonales que, a pesar de no estar bien caracterizados, aparecen en su mayoría en el tracto gastrointestinal. Nuestro principal objetivo a largo plazo consiste en el estudio de los mecanismos gastrointestinales que intervienen en la percepción de la saciedad y en la posibilidad de modificar la ingesta calórica/peso mediante la manipulación farmacológica de estos mecanismos.
INCONTINENCIA FECAL
Constituye un problema no reconocido que afecta no sólo a las personas mayores, sino también a individuos jóvenes activos. Afecta drásticamente a su calidad de vida, provoca ausentismo en el puesto de trabajo e implica un incremento enorme de los recursos de atención sanitaria. Los tratamientos disponibles dan solución a aproximadamente el 60% de los casos. La continencia intestinal depende del funcionamiento adecuado del eje SNE-SNC; sin embargo, se desconocen las estructuras neuronales y neurotransmisores exactos que intervienen. En general, intentamos descubrir los mecanismos que provocan esta enfermedad con el objetivo de mejorar la prevención y desarrollar nuevas estrategias de tratamiento.
© IMIM Institut Municipal d'Investigació Mèdica 2008 - Aviso legal - Accesibilidad