IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Lesión, respuesta immune y función pulmonar Mauricio Orozco

Durante la última década, se ha observado que los mecanismos inflamatorios son claramente unos actores claves en los procesos patológicos de varias enfermedades crónicas cómo:

  • la enfermedad cardiovascular (MCV) isquemia, 
  • el cáncer colon-rectal, 
  • la apoplejía, 
  • la diabetes mellitus de tipo 2 
  • la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (MPOC),

Entre otras, que se encuentran entre las causas de mortalidad más frecuentes del mundo occidental.

Al mismo tiempo, y con cada vez más frecuencia, se considera la inflamación sistémica como un factor de riesgo de varias complicaciones (arteriosclerosis, caquexia, anorexia, osteoporosis), que con frecuencia se observan en pacientes con MPOC.

Aun así, no claro está si la inflamación sistémica se presenta a la MPOC de forma estable ni si es la responsable total o parcial de estas asociaciones. Se ha reconocido que la contracción del músculo esquelético puede sintetizar y liberar interleucina 6 (IL-6) al intersticio, así como a la circulación sistémica como respuesta a una actividad física.

Teniendo en cuenta que los músculos esqueléticos son los órganos más grandes del cuerpo, estos datos proporcionan una explicación muscular sobre un nivel mediante el cual la actividad física participa en algunos de los efectos beneficiosos para la salud en relación con los trastornos crónicos asociados a la inflamación sistémica de bajo grado.

Objetivos

 El objetivo principal de nuestra línea de investigación es el estudio de la respuesta inmune innata subyacente a la susceptibilidad de desarrollar enfermedades pulmonares. Específicamente, priorizamos en el análisis de las moléculas MIC y su receptor NKG2D. “MIC” es el acrónimo de MHC class I Chain related genes. Mientras que la expresión de moléculas clase I del CMH son indicativas de integridad celular, las moléculas MICA expresan stress celular y evocan una respuesta inmunitaria, inclusive a pesar que las moléculas clase I estén intactas. El papel inmunológico de MIC tiene relevancia clínica pues estimula la respuesta antiviral y antitumoral innata si las células infectadas o trasformadas expresan moléculas MICA o MICB.

La expresión aberrante de genes MIC se ha descrito en presencia de algunas enfermedades tanto autoinmunes, infecciosas o tumorales, así como en la reacción de rechazo de trasplantes. Nuestros estudios preliminares sugieren que el sistema MIC-NKG2D está involucrado también en la aparición de una respuesta inflamatoria exagerada (pulmonar y sistémica) que caracteriza a los individuos susceptibles de desarrollar enfermedades respiratorias crónicas y disfunción muscular. Es posible que el sistema MIC-NKG2D ofrezca futuras dianas con intenciones terapéuticas para estos pacientes.

Contacto

Coordinador:
Mauricio Orozco

Tel:
93 248 31 38

Fax:
93 248 34 25

Pg Marítim, 25-29
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto