IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Investigación biomédica en enfermedades del corazón Josep Comín

El Grupo Emergente de Investigación Biomédica en Enfermedades del Corazón (GREC) está integrado en el programa de Investigación sobre Procesos Inflamatorios y Cardiovasculares del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM). Está formado por profesionales de la salud vinculados al manejo de las enfermedades cardiovasculares y en concreto de las enfermedades cardíacas . La mayoría de los profesionales pertenecen al Servicio de Cardiología del Hospital del Mar aunque también cuenta con profesionales de la Medicina Familiar y Comunitaria de nuestra área de referencia . Consta de 25 miembros entre investigadores, investigadores postdoctorales y predoctorales, colaboradores y técnicos sanitarios y administrativos.

Objetivos Científicos: A partir de la práctica clínica en cardiología, formular hipótesis de investigación que permitan una caracterización epidemiológica, fisiopatológica y terapéutica de las enfermedades del corazón. La vocación del grupo, que es multidisciplinar, es la de generar nuevo conocimiento científico que conecte la investigación básica, en colaboración con otros grupos del Programa, con los aspectos más prácticos de la asistencia a los pacientes, a fin de construir una filosofía de investigación traslacional con impacto en la reducción de la morbimortalidad de las enfermedades cardíacas. Este objetivo se materializará en publicaciones biomédicas de impacto y en consecución de financiación competitiva.

Objetivos Tecnológicos: En este aspecto, el grupo quiere actuar como polo innovador en la incorporación en nuevos avances tecnológicos en el proceso de diagnóstico, estratificación de riesgo y gestión de los pacientes con enfermedad cardiaca. En este ámbito es un objetivo prioritario la generación de nuevo conocimiento que sea patentable.

Objetivos Educacionales: El grupo constituye un motor indispensable para la difusión del conocimiento científico entre los profesionales de la cardiología en formación, ya sea en el ámbito de la especialización como en el ámbito de pregrado y postgrado. Es también un objetivo intrínseco del grupo, la difusión del conocimiento en las enfermedades del corazón a personal sanitario no especialista, al pacientes afectos ya la sociedad en general.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto