IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Epidemiología de las drogas de abuso - Líneas de investigación

Estimación de la evolución de la incidencia del consumo de heroína y cocaína en España

  • Investigadores: Domingo-Salvany A, Juan Francisco Correa, M Teresa Brugal, Josep Maria Suelves, Gregorio Barrio, Albert Sánchez-Niubò.
  • Objetivos: Estimar la evolución de la incidencia del consumo de heroína y de cocaína en España.
  • Metodología: Se trata de un estudio analítico de los datos de una base de datos existente recogidos en el contexto de un sistema de información estatal: el indicador inicios de tratamiento del Sistema Estatal de Información sobre Toxicomanías (SEIT). Los consumidores de opiáceos y los de cocaína que habían hecho al menos un tratamiento en los centros adscritos al SEIT desde 1991 al 2005 constituyeron la población de estudio. Los registros del SEIT son anónimos y desde el año 1991 permiten distinguir entre los primeros inicios de tratamiento y los subsiguientes. Para la estimación de la incidencia de consumo de cada sustancia se aplicaron modelos log-lineales para reconstruir tablas de frecuencias incompletas de inicios de consumo por no estar dentro del período de observación del estudio. Se construye y se analiza la distribución del período de tiempo entre el inicio del consumo y el primer tratamiento, llamado“Período de Latencia” (PL).
  • Resultados: La evolución de la incidencia de consumo de heroína mostró su máximo entre 1979 y 1982 con una tasa aproximada entre 2 y 3 sujetos / 1.000 habitantes (IC95%: 2-3), luego decreció rápidamente hasta 1993, más suavemente hasta 2002 y se mantiene estable hasta el 2005. En cambio, en la cocaína, desde 1978 la incidencia muestra un crecimiento lento, que se hace más rápido a mediados de los 90, llegando en el 2004 a una tasa de 5 sujetos / 1.000 habitantes (IC95%: 3-7). La distribución del PL nos muestra que el 50% de consumidores de heroína tardan menos de 3 años en iniciar su primer tratamiento, mientras que el 50% de los de cocaína tardan hasta unos 19 años.
  • Status. Se han completado los análisis para ambas sustancias, presentado los resultados en congresos de ámbito nacional y en el Observatorio Español de Drogas así como en el European Monitoring Centre for Drug and Drug Abuse (EMCDDA) y se están preparando los manuscritos para la publicación de los resultados.

Estudio de la validez de las escalas SDS, CAST y abuso-DSM-IV en jóvenes consumidores de cannabis

  • Investigadores: Antònia Domingo Salvany, Marta Torrens, Josep Maria Suelves, Magi Farré, Maria Jesús Herrero.
  • Objetivos: 
    • Validar tres escalas adaptadas en el marco de la encuesta escolar española para valorar la gravedad de consumo de cannabis en jóvenes de nuestro entorno. 
    • Detectar trastornos psiquiátricos con criterios DSM-IV en consumidores jóvenes de cannabis.
  • Metodología: Se trata de un estudio transversal de 180 voluntarios sanos de entre 18 y 25 años, consumidores de cannabis en los últimos 12 meses. Se les administrará la SDS (Severity Dependence Scale), la CAST (Cannabis Abuse Screening Test), el conjunto de preguntas de Abuso (5 preguntas que recogen los criterios DSM-IV de abuso) y la PRISM (Psychiatric Interview for Substance and Mental Disorders). Además se estudiarán variables socio-demográficas, de historia toxicológica, y patrones de consumo. Se analizarán las características métricas y el modelo conceptual de los cuestionarios. La Fiabilidad se valorará con el coeficiente de alfa de Cronbach y para el test-retest, el índice de Kappa. La Validez de constructo con la prueba de chi cuadrado y para la validez de criterio el Análisis del área bajo la curva ROC y valores de chi2 para los distintos puntos de corte de la escala considerando los diagnósticos DSM-IV con la PRISM como patrón de oro.
  • Resultados: NO DISPONIBLES.
  • Status: Se está entrevistando a los jóvenes.

Estimación de la evolución de la incidencia del consumo de cannabis y cocaína en España

  • Investigadores: Antònia Domingo-Salvany, Josep Maria Suelves, Josep Fortiana, Albert Sánchez-Niubò.
  • Objetivos: 
    • Estudio de la evolución de la incidencia de consumo de cannabis en España, a partir de dos fuentes de información existentes: A) las encuestas domiciliarias a población general sobre el consumo de drogas (EDADES) y B) los inicios de primer tratamiento para deshabituación de cannabis extraídos del indicador indirecto de tratamientos del Observatorio Español sobre Drogas (OED). 
    • Estudio de la evolución de la incidencia del consumo de cocaína en España a partir de A) EDADES. Metodología: A) De las bases de datos de las encuestas de EDADES (bianual entre 1997-2005) se extraerá la información correspondiente a los sujetos que hayan reportado consumo de cannabis o cocaína alguna vez en la vida. B) De la base de datos principal de tratamientos del OED entre 1996 y 2005, se seleccionarán todos aquellos individuos que iniciaron por primera vez en su vida tratamiento de deshabituación para cannabis como sustancia principal. Se requerirá el año de inicio de consumo de cannabis para la construcción de una nueva variable: período de latencia (PL) que es el tiempo en años entre el inicio del consumo de la droga en estudio y su primer tratamiento.
  • Para el Análisis:
    • (A) Se reconstruirá, por separado, la incidencia anual para el consumo de cannabis y la de cocaína a partir del año de inicio de consumo de las personas que declaren haberlas consumido alguna vez en la vida. Se restablecerán los pesos para cada CCAA y de los grupos de edad y sexo que se han tenido en cuenta en las diferentes encuestas.
    • (B) Se pretende estimar la incidencia de consumo de cannabis general en España mediante un modelo log-lineal de dos dimensiones: años de inicio de consumo y años de PL. Para estimar la incidencia por CCAA's o por otras variables se deberá estratificar la muestra. En este caso el modelo log-lineal seguramente no será factible y se aplicará el método Back-Calculation, donde la incidencia es estimada a partir de datos agregados por año de inicio de tratamiento y una distribución paramétrica del PL apropiada.
  • Resultados: NO DISPONIBLES.
  • Status: En fase de recoger bases de datos.

Contacto

Coordinadora:
Antonia Domingo

Tel:
93 316 07 00

Fax:
93 316 07 97

Dr. Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto