IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Transición epitelio-mesénquima y progresión tumoral Antonio García de Herreros

Tornar

Análisis del control por la E-cadherina y proteínas asociadas de la expresión génica: papel en la ruta de transducción de señales activada por factores Wnt. Dr. Garcia de Herreros

El proyecto se lleva a cabo en estrecha colaboración con la Dra. Mireia Duñach (Universidad Autónoma de Barcelona). Nuestro grupo se ha dedicado al estudio de las proteínas asociadas a la E-cadherina, como la β -catenina y la p120- catenina; en concreto a su doble función como reguladoras de la transcripción y moduladoras de la función de la E-cadherina. Durante los últimos años nuestro trabajo se ha centrado en la p120-catenina que, además de unirse y estabilizar la E-cadherina, presenta funciones adicionales ya que controla la actividad de GTPasas de la familia Rho y también al factor transcripcional Kaiso. Nuestros resultados han evidenciado que la p120-catenina juega un papel crucial en la ruta de señalización Wnt que induce la actividad transcripcional de la β-catenina. Así, el complejo p120-catenina/E-cadherina se encuentra unido al co-receptor de Wnt LRP5/6 y es necesario para las respuestas muy iniciales a Wnt, como es la activación de la CK1ε. Además, la separación de la p120-catenina del complejo, que tiene lugar a tiempos más tardíos, es requerida para que la estabilización de la β-catenina se dé de manera completa y para que la p120-catenina facilite el paso de la β-catenina al núcleo y elimine la inhibición causada por Kaiso sobre la actividad transcripcional del complejo β -catenina/Tcf-4. Un modelo actual de nuestra visión de esta ruta se presenta en la Figura 1 .

Las tres últimas publicaciones del grupo sobre este tema son:

  • DEL VALLE-PÉREZ, B., ARQUÉS, O., VINYOLES, M., GARCÍA DE HERREROS, A.*, DUÑACH, M.* (*corresponding authors) (2011). A coordinated action of CK1 isoforms in Wnt signaling. Mol Cel Biol. 31, 2877-2888.
  • VALLS., G., CODINA, M., MILLER, R., DEL VALLE-PÉREZ, B., VINYOLES, M., CAELLES, C., McCREA, P., GARCÍA DE HERREROS, A.*, DUÑACH, M.* (*corresponding authors) (2012). Rac1 activation upon Wnt stimulation requires Rac1 and Vav2 binding to p120-catenin. J. Cell Sci. 125, 5288-5301.
  • VINYOLES, M., DEL VALLE-PÉREZ, B., CURTO, J., VIÑAS-CASTELLS, R., ALBA-CASTELLÓN, L., GARCÍA DE HERREROS, A. *, DUÑACH, M. * (*corresponding authors). (2014) Multivesicular GSK3 sequestration upon Wnt signaling is controlled by p120-catenin/cadherin interaction with LRP5/6. Mol Cell, 53, 444-457.

Figura 1: Regulación rápida y tardía de la actividad de GSK3 sobre β -catenina y la estabilidad de esta proteína. Para más detalles, Vinyoles et al (2014).

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto