IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Modalidades de participación

Existe un consenso¹ entre los estándares de calidad nacionales e internacionales que fija que el número mínimo de envíos anuales del material de control ha de ser de cuatro para que los programas de control de calidad externo sean eficaces.

Seguidamente se describen las características de las dos modalidades de participación en el PCQ de acuerdo con la categorización realizada previamente de los laboratorios.

MODALIDAD A

Destinada a los laboratorios que realizan análisis de cribado en general por técnicas inmunológicas. Ofrece una frecuencia del envío de muestras de 4 envíos por año y 6 muestras por envío.

La entrega del informe de los resultados re realiza en un plazo aproximado de 30 días desde el envío de las muestras, de forma que se puedan introducir las medidas correctivas pertinentes en el mínimo tiempo posible. El menú de sustancias: opiáceos, anfetaminas (incluidas drogas de diseño), benzodiacepinas, cannabinoides, metadona, cocaína, dextropropoxifeno, buprenorfina, LSD, barbitúricos.

*Ver las concentraciones mínimas presentes en las muestras control en el apartado Menú de substancias.

Evaluación de resultados: cualitativo (falsos negativos y falsos positivos) a nivel de grupos de sustancias y por técnica analítica. El coste anual de los derechos de inscripción para el año 2016: 1.132 € (+21% IVA).

MODALIDAD B

Destinada a los laboratorios que realizan análisis de cribado, de identificación y de cuantificación. Ofrece una frecuencia del envío de muestras de 4 envíos por año y de 6 muestras por envío.

La entrega del informe de los resultados qualitativo individual se realiza en un plazo aproximado de 60 días desde el envío de las muestras, de forma que se puedan introducir las medidas correctivas pertinentes en el mínimo tiempo posible. El menú de sustancias: opiáceos (morfina, codeína, morfina-3-glucurónido, codeína-6-glucurónido, 6-monoacetilmorfina y compuestos relacionados) anfetaminas (anfetamina, metanfetamina, MDMA, MDA) benzodiacepinas (nordiazepam, oxazepam, 7-aminoflunitrazepam) cannabinoides (11-nor-9-COOH-Δ9-THC) metadona (metadona, EDDP) cocaína (benzoilecgonina, ecgonina metilester) dextropropoxifeno (dextropropoxifeno, norpropoxifeno) LSD (LSD) buprenorfina (buprenorfina), barbitúricos (secobarbital).

*Ver las concentraciones mínimas presentes en las muestras control en el apartado Menú de sustancias.

Evaluación de resultados: cualitativo a nivel de grupos de sustancias y de sustancias específicas (falsos negativos y falsos positivos) y por técnica analítica en cada envío. Se realiza una evaluación cuantitativa de los resultados que se presenta en el informe semestral global. El coste anual de los derechos de inscripción para el año 2016: 1.618 € (+21% IVA)

Referencias
  • ILAC-G13:2000. Guidelines for the Requirements for the Competence of Providers of Proficiency Testing Schemes.
  • ISO/IEC Guide 43, Part 1 and 2 (1997): Proficiency testing by interlaboratory comparisons.
    • Part 1- Development and operation of proficiency testing schemes.
    • Part 2- Selection and use of proficiency testing schemes by laboratory accreditation bodies.
  • Proficiency testing of analytical laboratories: organisation and statistical assessment. Royal Society of Chemistry. Analyst, January 1992, Vol. 117.

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto