Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

15/06/2021 - Información general

Tres proyectos del IMIM y el Hospital del Mar financiados en La Marató de TV3 2021

La edición de esta iniciativa solidaria impulsada por la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, recaudó cerca de 14 millones de euros para financiar la investigación contra la COVID-19. Una edición muy especial que ha escogido a dos proyectos liderados por investigadores del Hospital del Mar y del Institut0 Hospital del Mar de Investigaciones Médicas y un tercero compartido, entre los 229 presentados para recibir financiación para su desarrollo.

La Comisión Científica de La Marató de TV3 ha escogido para financiar tres proyectos de investigación contra la COVID-19 con participación del Hospital del Mar y del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas. El anuncio se hizo oficial el pasado 11 de junio en un programa especial de Al Cotxe, presentado por Eloi Vila. Se trata de dos estudios liderados por investigadores del Hospital y del IMIM y un tercero compartido con otros centros. La última edición de La Marató recaudó casi 14 millones de euros.

Los investigadores premiados

Determinar las características genéticas que llevan a una COVID-19 grave

El estudio GINA-COVID, liderado por el Dr. Jaume Marrugat, director del Programa de Epidemiología Cardiovascular del CIBERCV, y responsable del grupo de investigación REGICOR del IMIM, analizará qué factores inflamatorios y de la coagulación más importantes presentes en la sangre, causan las complicaciones más graves y las secuelas en pacientes COVID-19. "Los investigadores del proyecto GINA-COVID buscaremos los determinantes de la predisposición a sufrir formas graves de COVID-19 y a desarrollar secuelas persistentes, en las características que las leyes de la genética han asignado aleatoriamente a 3.400 pacientes que han sufrido ésta enfermedad", apunta el Dr. Marrugat.

Para hacerlo, se utilizará una técnica de medición de las características genéticas llamada aleatorización Mendeliana. Del total de participantes, una tercera parte serán pacientes que han desarrollado formas graves de la enfermedad. El resto son personas que han sufrido la COVID-19, pero que no han necesitado ingreso hospitalario. Se medirán las características genéticas de sus factores inflamatorios y de coagulación y se compararán entre los dos grupos para ver si las que indican un incremento de estos factores también son más frecuentes en los casos graves o con secuelas de la enfermedad. Esto puede permitir desarrollar fármacos que los inhiban y tratar etiológicamente complicaciones y secuelas de la COVID-19, así como avanzar en la capacidad de predecir el pronóstico de los pacientes y establecer políticas de vacunación y revacunación que prioricen a determinados grupos de riesgo.

Buscar marcadores del pronóstico de pacientes respiratorios graves

El proyecto CoRespirOmics intentará encontrar una vía para hacer el pronóstico respiratorio de pacientes graves con COVID-19 por medio de firmas metabólicas. El trabajo lo lideren el Servicio de Medicina Intensiva del Hospital del Mar, los grupos de investigación en Patología Crítica y de Metabolómica del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, y se coordina con el Institut de Bioenginyeria de Catalunya (IBEC) y la Universitat de Barcelona. El investigador principal es el Dr. Joan Ramon Masclans, jefe del Servicio de Medicina Intensiva e investigador del IMIM, que ha explicado que "este proyecto se basa en resultados obtenidos de un estudio piloto previo realizado en 49 pacientes COVID-19 de la primera ola de la pandemia, en los cuales se evaluó un panel de 221 biomarcadores en plasma de diferentes vías metabólicas, medidos previamente al inicio del soporte ventilatorio no invasivo. 10 biomarcadores resultaron claves en la predicción del fracaso en estas estrategias, con una mejor predicción que las variables clínicas habituales".

Diferentes patrones metabólicos con alteraciones específicas de biomarcadores incluidos en diferentes rutas metabólicas, pueden predecir el fracaso de les terapias de apoyo ventilatorio no invasivo en pacientes con síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) por COVID-19. Estos patrones se pueden asociar con las alteraciones de la mecánica pulmonar de estos pacientes y podrían ser útiles a la hora de tomar decisiones clínicas en el día a día. El estudio incluirá más muestras recogidas en diferentes momentos después del inicio del apoyo ventilatorio, para valorar la capacidad predictora de los cambios en estos biomarcadores. También muestras de dos grupos control con síndrome de distrés respiratorio agudo de otros orígenes. El objetivo es conseguir un algoritmo de toma de decisiones para facilitar la asistencia clínica diaria a estos enfermos. En él participan de forma activa la Dra. Judith Marín-Corral, el Dr. Óscar Pozo-Mendoza y el Dr. Santiago Marco-Colas. Los hospitales de Bellvitge y Joan XXIII de Reus, así como la Universidad de Texas, en San Antonio, en los Estados Unidos, también participan.

Efectos de las vacunas contra la COVID-19 en pacientes trasplantados

Este estudio, en el cual participa el Hospital del Mar con el Hospital Clínic y el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, evaluará la seguridad y efectividad de las vacunas contra la COVID-19 en pacientes trasplantados de órgano sólido. La hipótesis de trabajo parte del hecho que la respuesta inmune provocada por la vacunación en estas personas puede ser inferior a la de la población general a causa de su estado de inmunosupresión. A la vez, es importante conocer la seguridad de la vacuna en estos pacientes, no incluidos en los ensayos clínicos de las vacunas.

"Hace falta más investigación sobre la seguridad de las vacunas basadas en ARN mensajero en los pacientes trasplantados de órgano sólido", apunta la Dra. Marta Crespo, jefa del Servicio de Nefrología del Hospital del Mar, coordinadora del Grupo de investigación en Nefropatías del IMIM e investigadora del estudio. El principal objetivo del trabajo es evaluar la respuesta celular y humoral en este tipo de paciente al recibir las vacunas de Pfizer BioNTech o Moderna, así como la persistencia de esta respuesta en el tiempo. También se evaluará la seguridad de la administración en relación con los efectos secundarios, el desarrollo de anticuerpos frente al órgano trasplantado, así como la posible falta de respuesta a la vacuna. En el estudio también participan los servicios de Farmacia y de Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar y el Laboratorio de Referencia de Cataluña.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto