Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13 de octubre de 2008 - Nota de prensa

Las personas con trastornos mentales se sienten discriminadas

Esta es la conclusión de un exhaustivo estudio epidemiológico de alcance mundial que ha entrevistado a más de 80.000 personas adultas.

No es suficiente con el diagnóstico y el tratamiento de determinadas enfermedades mentales, en el futuro se deberá tener también muy en cuenta la manera como los enfermos se perciben dentro su entorno y que un estudio de alcance internacional, y el primero que se realiza a nivel poblacional, ha puesto de manifiesto que uno de los efectos asociados a la enfermedad mental es el sentimiento de vergüenza y discriminación social que experimentan estas personas por el solo hecho de estar enfermas.

Esta es la principal conclusión que se desprende de los resultados de este estudio epidemiológico realizado por el Consorcio Mundial para la Salud Mental en qué han participado investigadores españoles del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar), CIBER en Epidemiología y Salud Pública, Unidad de Medicina Preventiva y Salud Pública del IMAS-UPF-ASPB, el Hospital de San Juan de Dios y el Instituto Carlos III, conjuntamente con expertos de todo el mundo provenientes de centros de investigación de Bélgica, Colombia, EE.UU., Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, Líbano, México, Nigeria, Nueva Zelanda, Ucrania y China, y que ha sido publicado en la revista especializada Acta Psychiatrica Scandinavica.

El estudio ha procesado los datos provenientes de los cuestionarios obtenidos a través de entrevistas realizadas además de 80.000 personas adultas representativas de la población general, lo que incluía personas con trastornos mentales (excluyendo aquellas personas con esquizofrenia y otras enfermedades psicóticas) o algún tipo de discapacidad mental crónica, y que aceptaron libremente participar.

Según ha manifestado Jordi Alonso, coordinador del grupo de investigación en Servicios Sanitarios del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) y primer firmante del artículo: “El análisis de los resultados ha puesto de manifiesto que, de promedio, un 13,5% de los individuos con trastornos mentales se sienten estigmatizados debido a su enfermedad, circunstancia que es bastante más frecuente en personas provenientes de países en vías de desarrollo (22,1%). El estigma se duplica en personas que sufren más de un trastorno mental (como por ejemplo ansiedad y depresión)”. Aun así, el estudio también ha revelado que, en cambio, las personas con algún tipo de enfermedad crónica tienen menos percepción de estigma social.

Teniendo en cuenta que el sentimiento de exclusión social o de discriminación que experimentan los enfermos mentales comporta consecuencias negativas tanto para su calidad de vida como para el manejo de la enfermedad, los autores reclaman una mayor atención a este problema de alcance universal que afecta a la población de personas con enfermedades mentales.

Este estudio es el primero que, realizado en una muestra representativa de la población general, evalúa el estigma asociado al trastorno mental a partir de las percepciones de los propios individuos que sufren estos trastornos.

Articulo de referencia: “Association of perceived stigma and mood and anxiety disorders: results from the World Mental Health Surveys”. Acta Psychiatr Scad 2208: 118: 305-314.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto