Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

26/07/2016 - Información institucional

El IMIM participa en un estudio que ha seguido la evolución de la altura en todo el mundo durante los últimos 100 años

Fuente: Imperial College

La investigación, dirigida por científicos del Imperial College de Londres y el uso de los datos de la mayoría de los países del mundo, ha seguido la altura de los hombres adultos jóvenes y mujeres entre 1914 y 2014.

Se ha analizado el tamaño de más de 18 millones de personas de 200 países, y los datos muestran que la altura se está estancando en algunos países ricos mientras que crece imparable en otras zonas del mundo tradicionalmente menos favorecidas. La altura está fuertemente influenciada por la nutrición y los factores ambientales, y por tanto relacionada con la salud, aunque los factores genéticos de un individuo también pueden tener un papel.

Entre los hallazgos, publicados en la revista eLife, la investigación reveló son las mujeres y los hombres de Corea del Sur y iraníes los que han mostrado mayores incrementos en altura durante los últimos 100 años: los hombres iraníes han aumentado un promedio de 16, 5 cm, y las mujeres de Corea del Sur unos 20.2cm. En este estudio han participado dos grupos del Programa de Epidemiología y Salud Pública del IMIM: el Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética Cardiovascular que ha aportado 11.000 personas de la base de datos del proyecto REGICOR y el Grupo de investigación en Epidemiología Clínica y Molecular del Cáncer.
La altura de los hombres y las mujeres en el Reino Unido ha aumentado alrededor de 11 cm durante el siglo pasado. En comparación, la altura de hombres y mujeres en los Estados Unidos ha aumentado en 6 cm y 5 cm, mientras que la altura de los hombres y las mujeres chinas ha aumentado alrededor de 11 cm y 10 cm. Los investigadores también descubrieron que algunos países han dejado de crecer en los últimos 30 a 40 años, a pesar de mostrar aumentos iniciales en el comienzo del estudio, como EE.UU., Reino Unido, Finlandia y Japón. Por el contrario, España e Italia y muchos países de América Latina y Asia del Este siguen aumentando en altura. Algunos países, en particular los del África subsahariana, el norte de África y Oriente Medio, incluso han visto una disminución en la altura media de los últimos 30 a 40 años.
La altura está fuertemente influenciada por la nutrición y los factores ambientales, aunque los factores genéticos de un individuo también pueden tener un papel. Los niños y adolescentes que están mejor alimentados y viven en mejores ambientes tienden a ser más altos, y la altura incluso puede estar influida por la salud y la nutrición de la madre durante el embarazo. Tiene consecuencias permanentes para la salud e incluso en la educación y los ingresos. Algunas investigaciones sugieren que las personas que son más altas tienden a vivir más tiempo, obtener una mejor educación e incluso ganar más. Sin embargo, ser alto puede tener algunos riesgos para la salud, ya que los estudios han relacionado la altura a un mayor riesgo de ciertos cánceres, incluidos el de ovario y de próstata.
El profesor Majid Ezzati del Imperial College que ha dirigido la investigación, explica: "Este estudio nos da una imagen de la salud de las naciones en el siglo pasado, y revela que la altura media de algunas naciones puede incluso estar disminuyendo mientras que otros continúan crecer más. Esto confirma que necesitamos con urgencia hacer frente al medio ambiente ya la nutrición a nivel mundial de los niños y adolescentes, para asegurarnos de que estamos dando a los niños del mundo el mejor comienzo posible en la vida " .
Y añade: "Nuestro estudio también muestra que el mundo de habla inglesa, especialmente EEUU, está cayendo detrás de otras naciones con altos ingresos en Europa y Asia. Junto con el bajo rendimiento de estos países en términos de la obesidad , esto enfatiza la necesidad de políticas más eficaces para la nutrición saludable durante toda la vida ".
Maria De Silva, jefe de Población, Ambiente y Salud del Wellcome Trust, que ha co-financiado el estudio, dice: "Este es un análisis único que muestra el verdadero poder de la combinación de fuentes de datos poblacionales que abarcan todo el mundo durante un centenar de años. El hallazgo más sorprendente es que a pesar de los enormes aumentos de altura que se observan en algunos países, aunque hay una distancia considerable entre los países más altos y más bajos. Se necesita más investigación para comprender las razones de esta diferencia y ayudar a encontrar formas de reducir las disparidades en salud que aún persisten a nivel mundial ".
El equipo de investigación, que incluyó a casi 800 científicos y estaba en colaboración con la Organización Mundial de la Salud, utiliza datos de una amplia gama de fuentes, incluyendo datos sobre el servicio militar, la salud y la nutrición, las encuestas de población y estudios epidemiológicos. Ellos usan estos datos para generar información de altura a los 18 años de edad en el 1914 (nacidos en 1896) comparados con personas de 18 años de edad en 2014 (que nacieron en 1996).
Entre los hallazgos del equipo destaca que:
  • Los hombres holandeses son los más altos en el planeta, con una altura media de 182.5cm. Las letonas son las más altas del planeta, con una altura media de 170 cm.
  • Los cuatro primeros países más altos para los hombres son los Países Bajos, Bélgica, Estonia y Letonia. Los cuatro primeros países más altos para las mujeres son Letonia, Países Bajos, Estonia y la República Checa.
  • Los hombres de Timor del Este fueron los más pequeños en el mundo en 2014, con una altura media de 160 cm. Las mujeres de Guatemala eran las más pequeñas en el año 2014 con una altura media de 149cm.
  • La diferencia entre los países más altos y más bajos en el mundo en el año 2014 fue aproximadamente de 23 cm para los hombres - un aumento de 4 cm en relación al 1914. La diferencia de altura entre los países más altos y más bajos del mundo para las mujeres se ha mantenido igual en todo el siglo, a unos 20 cm.
  • La diferencia de altura entre el hombre y la mujer se ha mantenido prácticamente sin cambios durante 100 años - la diferencia media altura era de aproximadamente 11 y 12 cm en el 1914 y el 2014.
  • La altura media de los hombres y mujeres jóvenes se ha reducido hasta un 5 cm en los últimos 40 años en algunos países del África subsahariana, como Sierra Leona, Uganda y Ruanda.
  • Los hombres australianos el año 2014 fueron la única nacionalidad no europea en el top 25 más alto del mundo.
  • En Asia oriental, los hombres y las mujeres surcoreanos y chinos son ahora más altos que sus homólogos japoneses.
  • La talla adulta se ha estancado en los países del sur de Asia, como Bangladesh y la India alrededor de 5-10 cm más bajos que en los países del Este de Asia, como Japón y Corea del Sur .
  • Los hombres adultos más pequeños en el 1914 se encontraron en Laos, donde la altura media de los hombres era de 153cm, una altura similar a un niño de 12 años de edad, bien nutrido que vive en la actualidad. En 1914 se encontró que las mujeres más pequeñas eran en Guatemala, donde la altura media de las mujeres era de 140 cm, una altura similar a una niña de 10 años de edad, bien nutrida.

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto