IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

06/07/2016 - Nota de prensa

Se desarrolla un sistema que permite a los usuarios la autogestión del riesgo cardiovascular

Colaboran en el estudio el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Unidad de Apoyo a la Investigación de Atención Primaria de Girona (del IDIAP Jordi Gol) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI)

En la atención primaria del ICS en Girona se está llevando a cabo el estudio Autocribado del riesgo cardiovascular (ACRISC), en la que participan un millar de personas, para autogestionar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. A través de un software desarrollado para este proyecto, los usuarios del sistema participan en la recogida y el tratamiento de datos sobre su salud (presión arterial, perfil lipídico, peso, hábitos alimenticios ...) y el sistema, basado en los principios de empoderamiento e interactividad, les ofrece unas recomendaciones adaptadas al perfil de cada persona, especialmente en los campos de la dieta y la actividad física.

El estudio se está llevando a cabo de forma colaborativa entre el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), la Unidad de Apoyo a la Investigación de Atención Primaria de Girona (del IDIAP Jordi Gol) y el Instituto de Investigación Biomédica de Girona (IDIBGI). Los primeros pacientes que participan en este estudio desde el pasado mes de marzo, de entre 35 y 74 años, pertenecen al EAP Montilivi y está previsto que, próximamente, se incorporen los del EAP Celrà, lo que permitirá disponer de perfiles de población urbana y rural.

Maria Grau (del IMIM) es la investigadora principal de este estudio, que durará dos años y que plantea una gestión del riesgo cardiovascular que hasta ahora sólo se hacía en la consulta de medicina de familia. El objetivo es ver si el grado de riesgo que se obtiene con este método innovador es el mismo que se consigue con el proceso habitual de tratamiento de datos.

Para llevar a cabo el estudio dos enfermeras reciben cada día los pacientes voluntarios que, a través de un dispositivo táctil similar a una tableta, responden a las preguntas que se les formulan. Los pacientes se toman la presión, se pesan y, con supervisión de las enfermeras, se hacen un análisis de sangre capilar. A través de un sistema Bluetooth esta información se incorpora al programa de gestión de este proyecto y, una vez procesada, el sistema produce recomendaciones preventivas adaptadas a las características de cada usuario.

Los responsables validan clínicamente los resultados que ofrece este dispositivo de autocribado del riesgo cardiovascular, con el objetivo final de conocer si los consejos personalizados tienen un efecto positivo sobre el control de los factores de riesgo cardiovascular.

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en el mundo desarrollado. Si bien la población más afectada es la mayor de 65 años, se ha demostrado que la aparición de estas enfermedades viene determinada por una exposición prolongada a factores de riesgo como los niveles altos de presión arterial, colesterol, diabetes o tabaquismo. Por eso es importante trasladar un mensaje preventivo, basado en el desarrollo de estilos de vida saludables y el control sobre los factores de riesgo, a personas asintomáticas y relativamente jóvenes.

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto