Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

13/08/2015 - Nota de prensa

Travesía por la investigación en síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales

Carlos Céspedes, Fer Espina y David Presas atravesaron ayer el Estrecho de Gibraltar de ida y vuelta a nado, con una meta solidaria. Una campaña de micromecenazgo de la Fundación Amigos del Hospital del Mar, que quiere ayudar a sacar adelante un trabajo con niños y jóvenes con Síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, que está haciendo el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) en estrecha colaboración con el Centro de Regulación Genómica (CRG).

Un grupo de investigadores del IMIM y del CRG hace más de seis años que están trabajando en la mejora de las capacidades cognitivas de personas con Síndrome de Down mediante la combinación de un extracto del té verde y herramientas de estimulación cognitiva, con resultados muy prometedores. "En las últimas décadas han pasado muchas cosas y todas buenas. Las personas con Síndrome de Down son más longevas porque el sistema sanitario se ha hecho cargo de muchas de las comorbilidades asociadas al síndrome (alteraciones endocrinas, cardíacas, etc.). Sabemos mucho más de la neurobiología del síndrome y estamos en situación de intervenir terapéuticamente, mientras que hace unos años se consideraba que el Síndrome de Down no tenía ningún tipo de tratamiento" explica Rafael de la Torre, coordinador del Grupo de Farmacología Integrada y Neurociencia de Sistemas del IMIM y director del proyecto.

Para continuar avanzando en esta línea, se quiere desarrollar un videojuego que ayude a ejercitar y mejorar las capacidades intelectuales de estos niños y jóvenes, y se ha iniciado una campaña de micromecenazgo para conseguirlo. "Hay varias herramientas de estimulación cognitiva que se utilizan hoy en día. Nuestra experiencia nos dice que la herramienta debe focalizarse sólo en unas pocas funciones cognitivas y que, para que las personas no se cansen y hagan los ejercicios que se les proponen de forma regular, es necesario que tenga un formato estimulante y lúdico, y de ahí surge la idea de hacer un videojuego. Este tipo de videojuegos para la salud, en el que uno juega sin ser consciente del hecho de que participa en una sesión terapéutica, no existen hoy en día para las discapacidades intelectuales" explica Rafael de la Torre.

Cruzar el Estrecho de Gibraltar en la modalidad de ida y vuelta es un reto muy exigente que hasta ahora sólo han conseguido doce nadadores, según la Asociación Cruce a Nado Estrecho de Gibraltar (ACNEG). Carlos Céspedes, Fer Espina y David Presas estuvieron a punto de conseguirlo ayer después de casi 10 horas de travesía.

"El reto era deportivo, pero también solidario. Queríamos concienciar de la necesidad de invertir en la investigación en Síndrome de Down y esperamos haberlo conseguido. Para las personas con Síndrome de Down cada pequeña cosa del día a día es un esfuerzo y asociar el reto a esta causa y conseguir sensibilizar sobre la necesidad de invertir en la investigación en esta área, nos ha dado una motivación adicional "explica David Presas, uno de los nadadores.

La campaña de micromecenazgo seguirá activa en la web mi grano de arena: http://www.migranodearena.org/es/reto/6985/apropant-distancies---apropant-capacitats/

Ver todas las imágenes de la travesía en: https://www.flickr.com/photos/hospitaldelmar/sets/72157656763596579

Más información en:

Twitter@AmicsHmar

Facebook Acercando distancias, acercando capacidades

Facebook AMICS del Hospital del Mar

• Información sobre el proyecto de investigación en síndrome de Down: http://www.cridard.imim.es/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto