Hospital del Mar Research Institute Hospital del Mar Research Institute

Noticias

28/07/2014 - Nota de prensa

Investigadores del Proyecto REDUCE presentan una nueva intervención grupal para prevenir y disminuir el riesgo de Hepatitis C entre las usuarias de drogas

La presentación tendrá lugar en la Agencia de Salud Pública de Cataluña y va dirigido a todos los profesionales del ámbito de las drogodependencias

En el marco del día mundial de la hepatitis, se presenta el Manual del Intervención grupal "REDUCE" dirigido a todos los profesionales del ámbito de las drogodependencias. El objetivo es prevenir y disminuir el riesgo de infección por el virus de la hepatitis C en usuarias de drogas. A lo largo de dos años el grupo de investigadores del Proyecto REDUCE ha desarrollado una nueva intervención grupal que por primera vez va dirigida a mujeres. En casos como estos, las mujeres tienen factores de riesgo diferentes y es importante tenerlos en cuenta.

Esta nueva intervención grupal se publica en un libro para facilitar su aplicación. La intervención grupal es resultado del Proyecto REDUCE (Reduciendo las conductas de riesgo de inyección y sexuales entre las mujeres consumidoras de drogas por vía inyectada en Europa: llevando la evidencia a la práctica), que ha sido financiado por la UE y coordinado por la Dra. Marta Torrens, coordinadora del grupo de investigación en Adicciones del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas) y jefe del Programa de Adicciones del Instituto de Neuropsiquiatría y Adicciones (INAD) del Parque de Salud Mar. Ha participado también la Universidad de Medicina de Viena, la Universidad del Oeste de Escocia, la Agencia Regional Sanitaria de la Región Marche de Italia, el Instituto de Psiquiatría y Neurología de Varsovia y la Universidad de Greenwich. El proyecto se enmarca en uno de los objetivos principales de la Estrategia de Drogas de la UE 2005-2012 que pretende prevenir y reducir la dependencia de drogas y proteger a los usuarios de los riesgos inherentes a su consumo, especialmente aquellos que pertenecen a grupos vulnerables y a personas que viven en zonas socialmente desfavorecidas.

La intervención grupal "REDUCE" consta de 3 sesiones, estandarizadas, dirigidas a promover el conocimiento de los riesgos de transmisión de la hepatitis C y facilitar la evitación de las conductas de riesgo para la transmisión. El manual, describe detalladamente el contenido de cada una de las 3sesiones y facilita su correcta aplicación.

La infección por el virus de la hepatitis C afecta alrededor de 170 millones de personas en el mundo, la mayoría consumidores de drogas por vía inyectada. El riesgo más importante de transmisión entre los consumidores viene de compartir el material de inyección, práctica que conlleva que más del 50% de los inyectores tengan hepatitis C. El Proyecto Reduce que ha tenido una duración de dos años, ha examinado los factores de riesgo y cómo transmitir esta información para desarrollar intervenciones que disminuyan los riesgos de contagio. Uno de los resultados más relevantes del proyecto ha sido este Manual de la Intervención Grupal REDUCE que se presenta hoy en la sede de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y que se hará llegar a todos los centros asistenciales de drogodependencias para que los profesionales puedan hacer uso de él.

Más información sobre el proyecto o sobre el Manual: http://www.thereduceproject.imim.es/

Todas las noticias

Contacto

Servei de Comunicació:
Marta Calsina Freixas(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80

Doctor Aiguader, 88
08226 Barcelona

© Institut Hospital del Mar
d'Investigacions Mèdiques
Aviso legal y Política de Privacidad | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto