IMIM - Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques

Noticias

07/10/2009 - Nota de prensa

Un innovador dispositivo permite que la hemorragia, en las resecciones hepáticas, sea prácticamente nula

Expertos del Hospital del Mar y del IMIM presentan un nuevo dispositivo quirúrgico en el Congreso de la “American College of Surgeons” en Chicago

Cirujanos del Hospital del Mar y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM-Hospital del Mar) han desarrollado un innovador dispositivo quirúrgico asistido por radiofrecuencia que reduce en unas 10 veces la hemorragia en las intervenciones de resección hepática La creación del dispositivo ha sido posible, gracias a la ayuda del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS) para la colaboración multidisciplinar de cirujanos del Hospital del Mar, expertos de la Universidad de Zaragoza e ingenieros de la Universitat Politècnica de València. La herramienta dispone de patente nacional e internacional.

En las reseccions hepáticas, las hemorragias son uno de los mayores problemas durante la intervención y la posterior recuperación del enfermo, por tanto, la reducción de esta hemorragia es capital en este tipo de operaciones. EL ensayo clínico hecho por este grupo ha demostrado que “empleando este nuevo dispositivo la pérdida de sangre ha pasado de 500cc a 50cc e incluso 5cc, es decir, prácticamente nula” nos explica el Dr. Fernando Burdío, investigador principal del proyecto. Gracias a la utilización de los prototipos de este dispositivo, se evita la necesidad de hacer transfusiones, se favorece una más rápida recuperación de los enfermos, se evitan futuras complicaciones y, segun los datos de este estudio, parece que la estancia hospitalaria se acorta de 11 a 5 días de media.

Una de las indicaciones de las resecciones hepáticas es la extirpación de parte del hígado a causa de un tumor. Otra ventaja, pues, de este dispositivo es que gracias a la reducción del sangrado se pueden evitar las transfusiones i, esto, disminuye la possibilidad de aceleración en el desarrollo o reactivación de un tumor.

Según el Dr. Burdío “Se simplifica o elimina la utilización de otros instrumentos y dispositivos quirúrgicos, con la consiguiente reducción de costes y sencillez en el procedimiento. Además, se puede utilizar con casi todos los pacientes, pues los criterios de exclusión son mínimos y quedarían limitados a las resecciones más amplias”.

El dispositivo está hoy por hoy en fase de ensayo clínico, con intervenciones quirúrgicas reales, con unos resultados excelentes y sin ninguna incidencia. Se ha probado en fases anteriores en animales de experimentación para garantizar la seguridad y la eficacia y, actualmente, los prototipos están aceptados por la Agencia Española del Medicamento. Se prevé, en breve, ampliar su utilización a otros órganos como el riñón.

Todos estos datos y resultados se presentarán, en una comunicación oral, el próximo día 13 de octubre en el Congreso de la “American College of Surgeons”.

Informe de impacto de esta noticia

Documento de orígen: Un innovador dispositiu permet que l’hemorràgia, en les reseccions hepàtiques, sigui pràcticament nul·la (Nota de premsa)

Número total de impactos: 3

Número de impactos clasificado por tipo de medio:

  • Prensa generalista : 0
  • Prensa de salud : 2
  • Portal generalista : 0
  • Portal de salud : 0
  • Blog generalista : 0
  • Blog de salud : 0
  • Radios : 0
  • Televisiones : 0
  • Revistas : 1
  • Agencias : 0

A continuación os detallamos los diferentes impactos mediáticos:

Todas las noticias

Contacto

Jefe de Comunicación:
Rosa Manaut

Servicio de Comunicación:
Marta Calsina(ELIMINAR)

Tel:
(+34) 93 316 06 80
(+34) 699 094 833

Doctor Aiguader, 88
08003 Barcelona

© Institut Hospital del Mar d'Investigacions Mèdiques Aviso legal | Política de cookies | Mapa Web | Accesibilidad | Dirección y accesos | Contacto