Ir al web de IMIM

Imimate - Divulgamos la ciencia - IMIM Institut Municipal d’Investigació Mèdica


Blog

Publicado por Ulrike Brandt-Bohne

Viernes, 18 Junio 2010

Entrevistas

La cultura científica marca la diferencia

Miquel Porta, nacido en Barcelona en 1957, epidemiólogo del IMIM-Hospital del Mar, ha enseñado en instituciones de todo el mundo, y es coeditor de la European Journal of Clinical Investigation.
Fluido en cuatro lenguas y padre de tres hijos, es también un activo comunicador para el público general de los resultados de investigación.

¿Cómo fue tu carrera?

Soy médico y epidemiólogo, profesor en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona desde 1981 y en otros lugares. Pasé cuatro años en Estados Unidos, primero como estudiante de master y con una beca postdoctoral y luego como profesor. En 1998 el IMIM me concedió un año sabático en Harvard. Las estancias en el extranjero no deberían ser ninguna novedad, pero desafortunadamente aquí en España no se han convertido en una costumbre. Incluso hoy en día muchos científicos senior no han pasado ni un año seguido en el extranjero.

¿Por qué es tan importante pasar un tiempo en el extranjero?

En primer lugar es bueno personalmente, y en segundo lugar por razones profesionales. En Estados Unidos pude disfrutar del aprecio por el libre pensamiento, y el respeto por el buen estudiante que es crítico consigo mismo, el sistema y los demás.

¿Qué hace tan diferente el sistema anglosajón?

Es muy competitivo, pero al mismo tiempo es creativo y te brinda grandes oportunidades. Por ejemplo, a los 27 años me ofrecieron una posición de Assistant Profesor en la Universidad de Carolina del Norte. Fue increíble ver a un catedrático pedirme permiso para sentarse en mis clases, y eso es normal en Estados Unidos! Más tarde escribí una crítica del «Dictionary of Epidemiology”, contribuí en la siguiente edición con científicos de renombre y años después fui elegido editor. Creo que esto difícilmente me hubiera pasado en España. Por otra parte, el ambiente de trabajo es muy duro en los Estados Unidos, ya que la economía tiene una fuerte influencia sobre la ciencia, lo que fuerza un alto nivel y crea una fructífera competencia.

¿Qué dificultades ves en la ciencia?

Me preocupa la fragmentación de nuestra investigación, que aborda una infinidad de pequeños detalles biológicos sin trascendencia clínica ni social. Al final intentamos unir todas las piezas, pero nos olvidamos de la complejidad de las enfermedades humanas y de las dificultades de integrar estos detalles para ayudar a los pacientes.

¿Es esto lo que quieres decir con un enfoque integrador?

Con las investigaciones integradoras conseguimos el conocimiento que ninguna disciplina podría obtener por sí misma. Como epidemiólogos clínicos somos muy buenos en integrar diferentes niveles de conocimiento científico, desde las moléculas y las células hasta el nivel fisiológico, las personas, la cultura y el ambiente físico y la economía.

Tú dedicas esfuerzo a la comunicación científica.

Hay algunos científicos de la vieja escuela que aún no interactúan mucho con el público. Pero en medicina y epidemiología, el propósito final es mejorar la salud de las personas y sociedades. Los médicos tenemos una tradición de comunicar nuestros descubrimientos, intentando influir activamente en las políticas públicas y privadas con mayor impacto en la salud pública.

Esta entrevista fue publicada en papel en el número 32 de la Elipse que es la publicación mensual que se edita desde el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona con la participación de los diferentes centros que lo conforman

Deja un comentario



© IMIM Institut Municipal d'Investigació Mèdica 2008 - Aviso legal - Accesibilidad - Creative Commons